Historia

Mattie Florence Rhodes fue una jovencita quien trabajó para la gente menos afortunada a través de un grupo de amigas de su iglesia llamadas las “Pequeñas Espigadoras”. Mattie tenia solamente 19 años de edad cuando ella murio de fiebre tifoidea en 1890, dejando $500.00 a sus amigas para que continuaran su trabajo con los niños. Las Pequeñas Espigadoras honraron el deseo de Mattie en 1894 fundando la Sociedad Conmemorativa de Mattie Rhodes. Esta era su promesa:

 “Prometo hacer todo lo que yo pueda para ayudar a los necesitados y los que sufren en trabajar para ellos, aprendiendo acerca de ellos, dando por ellos, y tratando de que otros se interesen en ellos.”

  En sus comienzos, la agencia proveía cuidado durante el día para los niños de las madres trabajadoras, y proveía necesidades basicas para las familias humildes. Durante la Gran Depresion, la Sociedad Conmemorativa de Mattie Rhodes proveyó alojamiento y necesidades basicas para aquellos que estaban pasando privaciones, operando una casa de alojamiento para niños, madres solteras, individuos sin hogar y para ancianos que pasaban por momentos difíciles. Basado en una evaluación de necesidades de la comunidad en los años 50, Centro de Mattie Rhodes comenzó a ofrecer servicios sociales y de salud mental.
Iniciando los finales de los años 80, en respuesta a un incremento en la necesidad por servicios sociales y de salud mental para gente de habla hispana, Centro de Mattie Rhodes comenzó a contratar terapistas y trabajadores sociales bilingües. Centro de Artes de Mattie Rhodes fue también establecida en los años 80, seguida por la Galeria de Arte de Centro de Mattie Rhodes en 1999.